viernes, 6 de noviembre de 2009

ENTREVISTA A OSCAR VASQUEZ


¿Cómo es el fallo precisamente sobre el tema de la marihuana?
Creo que es equivocado suponer que el reciente fallo de la Corte Federal “despenaliza” la marihuana. En realidad, el fallo indica que la ley penal debe ser interpretada de acuerdo a los principios constitucionales, y que por lo tanto toda penalización tiene un límite. Este límite se da cuando una persona hace algo que no perjudica a otros, porque la Constitución dice que las acciones privadas de los hombres sólo están reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados.
La discusión que se ha planteado, es justamente determinar si consumir droga perjudica o no a otras personas. La Corte ha dicho que en principio no tiene por qué suponerse. De todos modos deja en claro también que si se demuestra ese perjuicio, sigue siendo penable. Por lo tanto es una cuestión que corresponde discutir y determinar en cada caso concreto, no se puede dar una regla general.
¿Que te parece que cambiaria en la sociedad por esta medida ?
Si se dictara una ley despenalizando la marihuana (que –repito- no es lo mismo que lo que ha hecho la Corte), posiblemente cambiaría la opinión general sobre si consumir marihuana está bien o no. Esto por una cuestión cultural: mucha gente, en Argentina, suele dirigir sus actos según que estén prohibidos o permitidos legalmente. Creo que se trata de una visión equivocada, ya que la ley penal lo único que hace es fijar medidas que de alguna manera neutralicen la posibilidad de ejercitar determinados actos, y nada más. Un cigarrillo común, por ejemplo, es considerado por la Organización Mundial de la Salud como perjudicial, y sin embargo ninguna ley impone una pena por fumar un cigarrillo. La cuestión sobre si un acto (por ej. fumar marihuana) es bueno o malo, beneficioso o perjudicial, debe plantearse por lo tanto más allá de lo que digan las leyes, los abogados y los jueces. Es necesario generar un debate social, y particularmente entre los jóvenes. Y para hacerlo, en primer lugar hay que informar bien sobre los efectos concretos que tiene la marihuana sobre la vida de una persona.
¿Ves como necesario que se cambie esta ley ?¿por que?
Sí, yo creo que habría que cambiarla. No en el sentido de penalizar o despenalizar, sino de legislar medios adecuados para que quien consume drogas y quiere dejar de hacerlo, tenga realmente esta posibilidad. Con una ley como la vigente, esto no se consigue. Creo que sería necesario aportar y fomentar medios económicos, sanitarios, e incluso familiares, que pongan las condiciones para que una persona pueda evitar una adicción cuando no desea entrar en ella, o dejarla cuando entró pero quiere abandonarla.

Oscar Eduardo Vázquez- Juez Civil de la Provincia de Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario