viernes, 6 de noviembre de 2009

DE LA PERSECUSIÓN A LA LEGALIZACIÓN


La legalización de la marihuana para consumo personal marcó un momento histórico en todo el país. La Corte Suprema declaró inconstitucional el castigo del consumo de marihuana en adultos, si se hace en un ámbito privado y no implica peligros para terceros. No obstante, los magistrados no ordenaron la despenalización general del consumo de marihuana ni de otras drogas. Esta medida está arraigada, a que en el año 2006 cinco jóvenes fueron detenidos y condenados en Rosario porque tenían en su poder tres cigarrillos de marihuana, y esto, fue cuestionado por inconstitucional. Y la corte, con este nuevo fallo, los absolvió al ser considerados estos, como simples “perejiles”.

Los objetivos a los que apunta esta medida, en primer lugar, es que defiende el respeto por las acciones privadas de las personas, siempre y cuando estas acciones no perjudiquen a terceros. En segundo lugar, el foco está puesto en perseguir y condenar a los vendedores de droga y los narcotraficantes. Y en tercer lugar el gobierno Argentino piensa que si en vez de gastar dinero en arrestar y someter a un proceso legal a quienes sólo compran droga para su consumo personal. Se puede ocupar, ese dinero en asegurar que los adictos y los consumidores reciban la ayuda médica y la asesoría adecuada.
El primer sobreseimiento en Mendoza tampoco dejó de ser menos escandaloso. Ya que, después de la despenalización, El juez Walter Bento declaró inconstitucional, una parte del artículo de la ley de estupefacientes. El joven fue imputado y detenido durante el 22 de octubre del año pasado en Guaymallén, luego de que los efectivos de Gendarmería requisaron su vehículo en el que viajaba con una chica, y le encontraron, en la gaveta, un envoltorio con marihuana.
Es por esto que el ministro de la Corte, Fayt dijo que "debe declararse la guerra, un combate frontal a cargo del Ejecutivo y, por supuesto, del Congreso". Toda la sociedad opinaba, daba su fallo a favor o en contra. Uno de los que se mostró molesto fue el vicepresidente Julio Cobos y remarcó que: "Hay que trabajar mucho en la prevención y en campañas educativas, para no caer en un mal mayor". Y también el enojo fue muy fuerte por parte del ministro de seguridad Ciurca, quién aseguró que en Mendoza no se haría caso a esto y que quienes tuvieran esta sustancia en su poder serían arrestados. Pero el que se mostró contento con este fallo fue, el músico, Andrés Calamaro, que en una reunión, con amigos, mientras era filmado, invitó a fumar “un porrito” para celebrar. Y que fue sancionado por hacer apología. Ya que el video circuló por todos los medios. O el mítico músico e incansable militante, de la despenalización, San Orge, como lo bautizó en su última edición la revista RollingStone. Quién desde siempre lucho por que esto pasara en la Argentina, y afirma que la marihuana lo hace una mejor persona.
Este fallo no sólo causó distintas conjeturas, sino que transformó la manera de actuar de las leyes. Es totalmente inconstitucional, juzgar a alguien por el simple hecho de fumar marihuana. Cada individuo tiene el derecho de decidir sobre él mismo, y si esto no perjudica a terceros, no hay razón para perder tiempo y dinero en operativos policiales. La lucha contra el narcotráfico debe ser exactamente esto, la lucha contra los que manejan este negocio millonario, y no contra los ciudadanos.
.
Noelia Leppez.
FUENTES: Taringa (pág. Web), MDZ on line, diario Los Andes, revista RollingStone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario