domingo, 8 de noviembre de 2009

APROPOSITO DEL DECUBRIMIENTO DE AMERICA Y SUS UTOPIAS


"Compañeros y compañeras el 12 de octubre es también para repasar la historia. Se habló del día del descubrimiento como si hubiésemos estado perdidos” palabras del presidente de la republica hermana de Bolivia, en el marco de la conmemoración oficial del día de la raza. Discurso realizado en la localidad de Villa Rivero, Cochabamba. Evo Morales Ayma descendiente del pueblo aymara, que habito y habitara en el altiplano boliviano.

PORQUE UN DIA DE LUTO

Por siglos se hablo de los primeros pobladores de America como bárbaros, salvajes y hasta se llego a decir que no tenían sentido de la propiedad. Es que claro, el hombre blanco poseía en sus células un sistema superior, según el cual, en su lógica venerar a la madre naturaleza y no tener Estado eran cosas de la oscuridad, del señor de las tinieblas. El 12 de octubre para los pueblos originarios es rotundamente un día de luto. La tierra no les pertenecía, ellos eran parte de la tierra, en estas extensas pampas con sus más y tantos variados climas vivieron familias que supieron de cantos, danzas y ceremonias sagradas conviviendo en perfecta armonía con todos los seres vivos. “Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia.La invasión nos trae hambre, miseria y enfermedades” agrego Morales en aquel acto. El español, el invasor como ellos les llaman, solo planto sobre America el desequilibrio de sus sueños.

POR QUE A LA HISTORIA LA CUENTA EL VENCEDOR

Desde pequeños en la escuela nos enseñaron para esa fecha, solo actos cívicos, un festejo, a disfrazar el pasado. Algunos simulando ser el conquistador, otros ser aquellos indígenas olvidados y en algún momento de la escena nos damos las manos. La conquista de America definitivamente no fue así, estuvo teñida de sangre, plagada de resistencia y rajada de sufrimiento. El indio soporto la aculturación del invasor, imponiéndole su lengua, su religión, sus objetos de culto y hasta su forma de vida con el propósito de la civilización occidental del progreso. Un progreso prometedor para unos pocos, y más aun si pertenecían al viejo continente. Será cuestión de pasarle a la historia el cepillo a contrapelo reclamaría Walter Benjamin*. Ya que los respectivos dominadores son los herederos de todos los que han vencido alguna vez.

America Latina sigue sosteniendo las consecuencias de aquel imperio, transformado o tal vez mutado hoy en otros imperios con su violencia, con otras caras con otros nombres. Intentando sobrevivir a la división internacional del trabajo, a todos los experimentos del nuevo orden mundial, a las reformas y transición hacia una sociedad renovada, esto no hace otro cosa que expulsar grandes cantidades de población del sistema sin integración social aparente. ¿Entonces será una utopia creer la armonía entre el progreso técnico del dominador y el progreso de los seres humanos…?

* Walter Benjamin, filosofo judío-alemán, nació en Berlín en 1892 escribió las “Tesis sobre el concepto de la historia”.


por Victoria Gaitán

1 comentario: