sábado, 14 de agosto de 2010

san joseeeeeeee



Como experiencia fue enriquecedora para nuestro conocimiento. Pero al mismo tiempo en muchas ocasiones, al compartir tiempo con la gente del lugar nos sentíamos invasores, aunque no fuera esa nuestra intención. Sino, que el mismo trabajo de campo requería de nuestra observación participante, de incluirnos en cuestiones que eran únicamente de ese ambiente.

También percibimos que todo organismo institucional estaba ausente y por esto se sentían olvidados y desprotegidos. Debido a que cuando los entrevistamos existía un dejo de amargura y algo de resignación, tras largos años de lucha sin ninguna consideración.

Una característica que nos llamó la atención fue el rol que cumple la escuela en San José. El establecimiento es una escuela hogar, en donde funciona el nivel primario durante nueve días y el nivel secundario los otros nueve días. Se realiza este cambio, ya que muchos niños viven alejados de la zona y para ahorrarles todo este esfuerzo se quedan con los docentes. El papel fundamental de esta institución es que le da vida al lugar. A través de ella y en su espacio se tejen las relaciones humanas, todo gira en torno a ella. Y en el momento en que recorríamos la escuela fuimos testigos de la donación de vestimenta que realizan diferentes organizaciones anónimas hacia el pueblo.

Otro aspecto importante es la fe que tienen hacia la religión católica, sobre todo al patrono “San José” que es para estos, el protector del lugar. El día de su celebración se paralizan todas las actividades; se hace una vigilia, un ayuno y una procesión hasta la iglesia que se encuentra a tres kilómetros aproximadamente. Y este es el máximo festejo de esta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario