Sabina Yañez
P: 1)
R: en este momento soy becaria de Conicet y estoy haciendo un doctorado en antropología. Y, lo que hago, es tengo un proyecto de tesis, una tesis para conseguir un doctorado, y bueno conicet, entonces, lo que exige es ir haciendo cumplimientos de los requisitos para el doctorado y a su vez, presentarme en congresos, con los avances de la investigación que yo hago, y bueno en el área que yo tengo, es un área, un estudio de género que trabajo en sociedad, política y género, que es una unidad dentro del ISIUSA, el instituto de ciencias humanas, sociales y ambientales, y mi trabajo, especialmente es sobre la experiencia de maternidad de las mujeres. En realidad el conicet, no nos considera como trabajadores, o sea, nos paga pero por la beca, pero a la vez, no nos deja trabajar en otra cosa. Y tampoco tenemos derechos laborales como por ejemplo, no tenemos derecho a vacaciones o jubilación.
P:) ¿por cuántos años podes ser becario?
R: Podes llegar a ser becario durante siete años, o sea, que el gobierno te puede mantener en negro durante siete años.
P: 2)
R: en realidad no puedo hablar casi nada de educación universitaria en la provincia, porque es muy poco el contacto que yo he podido tener, porque yo no hice mi carrera de grado acá, lo que si he hecho acá, fue parte de la diplomatura en estudios latinoamericanos, en realidad la cursé completa y no la terminé, y fue bastante desigual, en realidad algunas materias muy interesantes, muy bien dadas, y otras digamos que se notaban muy improvisadas tal vez, o sea, como que había un estándar de calidad más o menos parejo, si no que era medio irregular, digamos las que estuvieron buenas, estuvieron muy buenas, y las otras eran por ahí un tanto mediocres.
P: 3)
R: si, he, me fui primero en la secundaria, en los dos últimos años, con una organización que se llama, los colegios del mundo unidos, que es una organización internacional, que se creó durante la guerra fría, en los 60, y la crearon un par de educadores que fueron premios novel de la paz. En este momento Mandela, es uno de los presidentes honorarios, y en este momento hay trece o catorce, en distintas partes del mundo y estuve en el colegio de Hong Kong, así que terminé los dos años, en realidad, hice un año y medio más de secundario, entonces del 99, al 2001 estuve en Hong Kong, yo me hubiera recibido acá a finales del 99 y me fui a mediados, entonces, y recién me gradué de las secundaria en el 2001 y estando allá, en Hong Kong, conseguí la beca para estudiar mi carrera universitaria en Canadá. Entonces estando allá, estaba bastante complicada la situación acá, era el 2001
P:)-estaba la crisis-
R: -no, era antes de la crisis, pero ya se veía venir, que la cosa no venía para nada bien, y yo, en realidad no tenía, muchas ganas de seguir estudiando, porque había estudiado, como muy intenso y quería hacer otras cosas con mi vida, viajar, y como que yo decidí que no iba a estudiar y en mi casa me dijeron, o sea, desde acá, que mi familia estaba acá, me dijeron, que la casa estaba complicada, que si yo veía otras oportunidades para seguir estudiando, que aprovechara, porque no sabían que iba a pasar acá, con la educación, que estaba todo como muy en caos, así que, mientras estaba allá, como que muchos de mis compañeros mandaban solicitudes, a Harbar, a grandes universidades, y como que había una cuestión, así bastante competitiva. Y yo, verdaderamente, no tenía mucho esa intención de seguir estudiando, y unos amigos me llevaron, a una feria educativa de Canadá, que estaban como las universidades canadienses con sus Stans, y vos preguntabas, y ahí me enteré que habían este tipo de becas, que eran unas becas especiales para gente que se graduaba de los colegios del mundo, y eran unas becas muy buenas, porque era una beca completa que incluía, o sea, vos no tenias que pagar nada de cuotas a la universidad, porque en Canadá, la universidad es pública pero no gratuita, y a la vez te daban plata para vivir, para que te mantuvieras durante el semestre, no pedían tantos requisitos. Así que, bueno de todas las universidades que había yo mandé a esa nada más y me dieron la beca completa, y ellos me pagaban el pasaje para ir a Canadá, así que, bueno, fue como que le escapé a la crisis.
Pero yo, cuando me fui a Hong Kong, no era de esa gente que me voy y no vuelvo más, y aparte los colegios del mundo unido, tienen esa idea de que vos, vas a compartir esos dos años y después tenés que volver a tu lugar y compartir con más gente eso que viviste. Así que no era eso de quedarme por siempre. Pero bueno, por la crisis me fui, hice la carrera en un poco menos de cuatro años, que son licenciaturas pero sin tesis, vendría siendo parecido a una licenciatura pero sin tesis, así que bueno, y estando allá, yo trataba de volver todos los años, por lo menos una vez, así que aparte de la beca trabajaba para ahorrar para el pasaje de avión.
P: 4)
R: y, más bien en Canadá, que era donde yo ya había terminado la carrera, y estaba la posibilidad, en Canadá, vos por ejemplo, vos podes terminar la carrera como estudiante internacional, es complicado, en el momento en que yo estaba. Lo que pasaba en Canadá es que vos sólo podías estudiar,, y como ellos te daban una visa de estudiante, vos no podías trabajar porque vos estabas estudiando. Y yo, verdaderamente no hubiera tenido la necesidad de trabajar en el sentido de que me alcanzaba con la beca, pero como yo quería volver y ahorrar algo, la única posibilidad que tenía era trabajar adentro de la facultad, en la biblioteca, yo trabajé en las residencias, en el verano, como no había tantos alumnos, y trabajaba de mucama como en este hotel, que tenía en la universidad, y su vea después trabajé como asistente de investigación. Pero todo eso era dentro de la facultad, no podías trabajar como estudiante.
Pero bueno, yo cuando terminé mi carrera, estaba como la posibilidad de quedarte, o sea como que te extendían la visa.
P: 5)
R: y, mi idea, esto fue en el 2004, yo pensé que ya llevaba mucho tiempo afuera, y no se como, o sea, mientras más tiempo pasará, más difícil iba ha ser volver cuando quisiera volver, así que decidí que volvía, que iba a volver a probar acá, más que con las ciencias sociales, como que había como más cosas para hacer en Latinoamérica que en Canadá. Pero como que ya me tiraba venir a empezar ha hacer algo acá, aparte me llegaban noticias después de la crisis de toda la movida social que había, o sea, como que quería participar más de eso y no estar viviéndolo afuera. Entonces mi idea era volver y tratar de insertarme acá y si en algún momento quería volver bueno, me iría de nuevo a Canadá, pero no quedarme más tiempo. A demás allá, no era tan fácil insertarme laboralmente, y yo no tenía ganas tampoco de ponerme a buscar eso, por ejemplo, acá vos podes dar clases, y allá no era así.
P: 6)
R: y, me costó mucho, creo que recién ahora, el año pasado, podría decir que estoy verdaderamente insertada por decirlo de alguna manera, porque las trabas burocráticas, porque mi titulo, se hacía cada vez más difícil legalizarlo, o sea, legalizarlo, lo legalizaron, pero el Ministerio de Educación, como es un sistema educativo totalmente diferente, no, me ponía trabas todo el tiempo, todo el tiempo, pasé de oficinas, después hasta Buenos Aires, para ver quién tenía que ponerme la firma. Me pasé un año con depresión prácticamente, aparte, la gente era terrible, he, porque me decía, y bueno, pero vos porque volviste, no podían entender que teniendo la oportunidad de quedarme en otro lado, porque aunque la mayoría piensa que el primer mundo es lo máximo, esta bien tiene mejores oportunidades, pero también tiene sus problemas, también tiene pobreza, también tienen sus desigualdades. No podían entender, porque en vez de darte una solución, te decían que el problema era tuyo porque habías vuelto. Y bueno esas cosas me frustraron un montón y conseguí “laburo”, más que nada por el inglés, por hablar inglés, no por tener el titulo hecho, pero bueno, haciendo algo que no era lo mío, o sea, para que estudie esto si después termino haciendo cualquier cosa. Fue complicado ese tiempo, reinsertarme, como que no estaban las condiciones dadas, eso por un lado y por otro lado, el hecho de no haber estudiado acá y todos los contactos que vos desarrollas durante tu carrera de grado, tampoco los tenía, no conocía a nadie en mi área, y el tercer agravante es que en Mendoza no hay antropología, es como más complicado todavía
P: 7)
R: creo que finalmente ahora, con esto de la beca de Conicet, estoy pudiendo trasladar, porque lo que digo, por ejemplo, la investigación que yo estoy haciendo ahora, tal vez el tema no es tan novedoso, pero yo estoy tratando de aplicar una metodología que yo aprendí estando allá que en el país casi no se usa, a parte, bueno porque se desconoce, no hay mucho intercambio con Canadá, por ejemplo a nivel académico, entonces ese aporte, esa es la originalidad que tiene el trabajo de trasladar todo lo que yo aprendí en cuanto a metodologías de la investigación, he, a un tama que es local, entonces podría decir que si, y a su vez, bueno no se, la apertura a cierta diversidad que acá en Mendoza no hay, bueno experiencias re fuerte digamos, que tal vez yo no he vivido acá, entonces fue como crecer un montón en eso y tal vez traerlo para acá, era también un aporte.
P: 8)
R: y, si, como yo me fui antes del 2001 se notó realmente la diferencia, o sea, yo me fui en el 99 y volví en el 2004 y entre medio de esos años, son seis años nada más pero el país cambió un montón. De las primeras cosas que me acuerdo, fue de volver las primeras veces y ver la cantidad de gente pidiendo en las calles, esa cosa que verdaderamente no, yo no me acordaba, de ver la pobreza a flor de piel así en la sociedad, me “chocaba” un montón, y me chocaba, como la misma gente de mi entorno lo empezaba a naturalizar, o sea, yo que venía de afuera lo veía y de repente me shokeaba, me parecía terrible.
Que más cambió, bueno lo económico “de una”, lo económico seguro y socialmente creo que hubo ciertas, o sea, tenés la crisis que generó todas estas cuestiones y por otro lado cierta apertura que se dio gracias a los movimientos sociales que surgieron después de eso. Había más movida, digamos, cultural popular, por decirlo de alguna manera, y que también estuvo muy bueno.
P: 9)
R: yo creo que si, pero a su vez, creo que es interesante, porque, por ejemplo, el sistema en estos últimos años, por lo menos por lo que sé de estar adentro de Conicet, hace unos cinco años más o menos, cinco, seis años, Conicet ha tenido una política de cierta expansión, de incluir a muchos más becarios, de abrir más el panorama, y entonces creo que ahí todo ese potencial se fue captando, entonces mucha gente que tenía interés de seguir estudiando, investigando, a entrado por este lado. Y nosotros, dentro del Cricit tenemos como una agrupación de becarios y becarias, que nos llamamos Agrupación Trabajadores de
P: 10)
R: y esto ha sido algo importante, se, que incluso dentro del conicet como para la, como para la repatriación de intelectuales, entonces me parece, por ejemplo ahora, también me enteré de un chico que se fue con los colegios del mundo unido, creo que se fue a Canadá un tiempo, después volvió, hizo la licenciatura y se fue diez años a Brasil, y se quedó, y recién este año volvió con ese programa de repatriación, quiero decir que bueno, que es atractivo volver, yo no se, que tan suficiente será, creo que se valora bastante el trabajo que se hace en ciencia y tecnología por lo menos de la misma gente que esta en ciencia y técnica. Y no se, desde arriba jerárquicamente, cuanto lo valoran, pero como que hay condiciones dadas para trabajar acá, no se si serán las indicadas, ahora por ejemplo siguen quejándose por el sueldo, estamos mejor que los docentes pero como que siempre podría ser un poquito mejor la situación.
P: 11)
R: yo creo que influye en cuanto a cierta pérdida de tiempo burocrático que te genera, por ejemplo, yo allá en la universidad, y yo lo veo acá, en el terciario del normal, que tienen un sistema casi medieval de burocracia tienen que ir y completar una fichita, y esperar que llegue la preceptora. Yo me acuerdo que allá en Canadá todas las inscripciones las hacíamos por Internet, y todo era por Internet, o sea, vos no tenías que hacerte una cola interminable, te ahorra hasta tiempo en muchos procesos, por ahí te los deshumaniza, pero en general como que era todo más fluido, por lo que podías hacer todo por Internet, y porque también estaba bastante restringido adentro de la facultad Internet, y tenias las salas mejor equipadas y audiovisual, o sea, para trabajar en audiovisual era bastante fácil, y en ese sentido, o sea, no creo que afecte la capacidad intelectual, pero si que afecte en cuanto a los tiempos que se pierden y que podrían agilizarse con estas tecnologías.
P: ¿por qué dejarías el país hoy en día?
R: creo que por cuestiones laborales y por cuestiones de diversidad. Por cuestiones laborales tendría que volver porque el país no reconoce mi título, se niega a reconocer que estudié, y por otro lado, esto de la diversidad, porque tal vez no dejaría el país, en todo caso me mudaría de provincia, porque Mendoza, a veces, verdaderamente me “seca” la cabeza. Pero bueno ayer estuve en el festival por la diversidad y me dio esperanza de que bueno, que Mendoza está cambiando lentamente y abriéndose un poco a la diversidad de la vida, y no, no hemos aprendido a convivir, digamos, hemos aprendido a suprimir las diferencias y me parece que no es muy positivo, pero como te digo tengo esperanza y me quedo justamente porque quiero pelear por eso.


No hay comentarios:
Publicar un comentario